La Aduana regional Cochabamba decomisó más de 20 toneladas de mercancía ilegal entre bebidas alcohólicas y alimento para mascota, a raíz de una denuncia ciudadana anónima.
El Administrador de Aduana Interior Cochabamba, Harsel Suarez, informó que el Grupo de Reacción Inmediata (G.R.I.A.), interceptó un camión de alto tonelaje marca Volvo F12, en inmediaciones del barrio Ushpa Ushpa, en la zona sur de la ciudad, encontrando en su interior mercancía perecedera de procedencia Argentina, que no contaba con ninguna documentación de respaldo como la Declaración de Importación (DIM) y la factura comercial.
El camión se encontraba en su capacidad máxima de almacenaje con mercancía valuada en más de Bs. 210.000, que pretendía ser comercializada en mercados itinerantes de la ciudad sin las certificaciones sanitarias pertinentes como la del “Senasag”.
“La internación de productos extranjeros por contrabando a territorio nacional, no solo atentan contra la producción nacional y a la recaudación de tributos sino también a la salud pública, toda vez, que estos productos al estar destinados para el consumo, no cuentan con las certificaciones sanitarias necesarias”, mencionó Suarez.
La Aduana Nacional, actúa en función a sus competencias, y hace los respectivos controles en zonas primarias y secundarias; es muy importante la ayuda de la población, para poder identificar actos ilícitos, por lo que se incentiva a realizar denuncias anónimas correspondientes y acceder a los beneficios que pueden ser del 10% a 20% de la mercancía comisada al denunciante individual o el 40% de la mercancía comisada al denunciante por comunidad, de esta manera logramos una lucha conjunta contra el contrabando. Finalizo Suarez.
Unidos contra el contrabando
Desde el 1° de enero al 30 de septiembre, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 77.214 millones de bolivianos, a través de 878 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 12.759 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 501 millones de bolivianos.