Remmy Gonzales ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó que se estima perforar 1.000 pozos de agua en todo el país hasta el próximo año, como una alternativa frente a la sequía.
“Hemos llegado hasta el momento a 861 en la gestión del hermano presidente Lucho (Luis Arce), hasta fin de año queremos perforar por lo menos unos 60 más y al año con los recursos que nos están asignando sumar unos 200 más y pasar más de 1.000 perforaciones de pozos”, indicó.
El titular de esa cartera de Estado explicó que para continuar perforando pozos de agua en este año y en 2024 se dispone recursos tanto del Tesoro General de la Nación (TGN) como de un “fuerte presupuesto”.
El pasado mes, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos del MDRyT, Silvia Delgado, informó que en los casi dos años de gestión del presidente Luis Arce, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invirtió Bs 305,1 millones en la perforación e infraestructura de 861 pozos de agua en todo el país.
Del total de pozos perforados, 252 están en el departamento de Santa Cruz, 221 en La Paz, 99 en Cochabamba, 84 en Potosí, 74 en Oruro, 64 en Chuquisaca, 35 en Beni y 32 en Tarija.
La Unidad Ejecutora de Pozos no sólo se encarga de la perforación, sino también construye la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento, como la caseta de control, la instalación de bomba sumergible, energización para extraer el agua, la red de impulsión y el tanque de almacenamiento.