El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia desde este lunes el reclutamiento de 650.000 censistas voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024.
La convocatoria está abierta a estudiantes, universitarios, docentes, administrativos, funcionarios públicos y a todos los que quieran sumarse al operativo.
“El Censo no lo hace sólo el INE, lo hace con toda la población y con todas las instituciones”, afirmó la coordinadora general del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.
Este proceso de reclutamiento está dividiendo en dos fases, primero los estudiantes de las unidades educativas, de quinto y sexto de secundaria, así como los docentes y administrativos de las unidades educativas.
“Ese es un reclutamiento que estamos realizando en compañía del Ministerio de Educación”, explicó Oviedo en la televisora estatal.
Para que los estudiantes se sumen al operativo se pedirá la autorización de los padres de familia, porque son menores de edad.
Quienes se sumen a la labor recibirán incentivos como puntuación en una de sus materias, además de certificados.
Una segunda fase del reclutamiento será abierta a estudiantes de las universidades, así como los docentes y los administrativos de éstas, como también a los voluntarios de los centros de formación de maestros, institutos y organizaciones sociales.
Oviedo recordó que “el día del Censo no existe movimiento alguno porque se emite un auto de buen gobierno y nadie se puede desplazar de un lugar a otro para censar, por tanto, se tiene que censar en el mismo lugar, en consecuencia, las personas que vamos a reclutar tienen que censar de su casa alrededor de cinco a seis cuadras como máximo para poder caminar”.
El registro de censistas voluntarios se podrá efectuar a través de las plataformas digitales del Censo de Población y Vivienda, cuyo enlace yocenso.ine.gob.bo ya está disponible en la página web del INE.
Para el operativo nacional se reclutarán a 650.000 personas en todo el país, de los cuales un 30% se lo hace en previsión porque podría presentarse la eventualidad de que algunos de ellos no asistan. La cantidad requerida es de más de 500.000 agentes censales.
“En el Censo de Paraguay hubo un problema porque el 30 por ciento de los censistas no acudió el día del Censo. Nosotros tenemos que garantizar la gente necesaria para que podamos remplazar si la gente no se presenta”, explicó Oviedo.
De acuerdo con el cronograma oficial, el reclutamiento de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria se extenderá hasta el 1 de diciembre y para los universitarios hasta el 22 de marzo de 2024.
Para los voluntarios de los institutos tecnológicos, de las escuelas superiores de formación de maestros y educación alternativa se realizará hasta el 16 de marzo de 2024 y para las organizaciones sociales hasta el 31 de diciembre de este año.
Mientras que, para los voluntarios de las universidades indígenas, servidores públicos y otros ciudadanos el registro estará habilitado hasta el 31 de enero de 2024.
Luego de contar con el total de voluntarios, el INE realizará la capacitación de todos los censistas.