Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entre enero y agosto de este año recalificó 54.604 garrafas para que ingresen al mercado nacional y resguardar la seguridad de los usuarios.
Los espacios donde se recalifican son las plantas de Senkata (La Paz), Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Qhora Qhora (Chuquisaca).
“YPFB garantiza la seguridad de la población a través de la inyección de garrafas reparadas y recalificadas a los Distritos Comerciales y hasta agosto de 2023 realizó la recalificación y reparación de 54.604 cilindros de acero para GLP en sus tres plantas recalificadoras”, indicó Isaac Riveros, gerente de comercialización de la estatal petrolera.
Incremento
La producción actual de 54.604 garrafas supera las 51.450 recalificadas hasta el mismo periodo en 2022, incrementando en un 6,13% la producción este año. Del total, unas 23.054 fueron recalificadas en la planta Gualberto Villarroel, 16.400 en Qhora Qhora y 15.150 en Senkata.
“También se tiene planificada la adquisición de nuevos equipos para nuestras tres plantas y, de esta manera, mejorar los procesos y tratar de recuperar la mayor cantidad de garrafas para su rehabilitación y posterior inyección a los Distritos Comerciales”, precisó Riveros.
Las garrafas tienen precintos de seguridad, lo que significa que pasaron por un proceso y son aptas para reingresar al mercado interno como si fueran nuevas.