Luego de una reunión de más de nueve horas, el Gobierno y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia llegaron a un acuerdo este jueves en la madrugada, por lo que se descarta el bloqueo con cierre de carreteras que estaba programado para el próximo lunes y martes. Esperan firmar el acuerdo mañana.
“Desde las 16:00 horas de ayer (miércoles) hasta la 1 de la madrugada de este jueves hemos atendido las solicitudes del transporte federal”, indicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por lo que aseguró que “hay buenas noticias”, pues se descartó el paro programado para el lunes y martes porque se arribó a un acuerdo.
La autoridad también informó que se realizó un acuerdo con los transportistas de Santa Cruz y, por lo tanto, “no hay bloqueo alguno a nivel nacional”.
El pasado fin de semana, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó en su ampliado nacional el paro de 48 horas programado para el lunes y martes en rechazo a los abusos en cobros de multas de la Aduana, Impuestos Nacionales, Vías Bolivia, entre otros
Debido a ello, el Gobierno convocó al sector para dialogar. En el encuentro participaron representantes de seis ministerios, entre viceministros y directores. Según Montaño, “se ha respondido cada una de las solicitudes”.
La autoridad resaltó que en la cita se les hizo conocer que el Gobierno está inyectando 89 millones de bolivianos en el plan de lluvias para mejorar las carreteras. Eso se decidió “mucho antes de que salga su pliego petitorio”.
También se explicó sobre la facturación en línea, “les hemos explicado que eso a ellos les va a favorecer. Y no estamos sancionando a los conductores, sino a la empresa cuando al conductor no lo hace descansar debidamente, porque por no haber descansado hay accidentes”.
El máximo representante de los transportistas, Lucio Gomes, socializará el acuerdo con sus bases y se espera que mañana se firme el documento.