“La Incubadora de Sueños, yo genero beneficio social, yo genero emprendimiento rentable”, fue lanzada este martes por la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social de la alcaldía de La Paz con el fin de generar 12 emprendimientos que recibirán un capital semilla para ejecutarlos.
Los 12 emprendimientos estarán divididos en dos ejes: emprendimientos sociales con seis proyectos y emprendimientos con otros seis proyectos cuyos impulsores serán objeto de capacitaciones.
“Es importante ahora poder generar estos espacios para que los jóvenes puedan participar en estos emprendimientos, para dinamizar la economía. Este programa tiene una virtud, que la Federación de Empresarios Privados será el jurado y generará un coaching (capacitación) para presentar estos proyectos”, informó el secretario de esa repartición, Jacques Alcoba.
Soraya Fernández gerente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, sostuvo que este programa es una “oportunidad para que los jóvenes puedan ser futuros empresarios, estarían tejiendo sus sueños, emprendiendo sus sueños. Yo creo que de aquí podrían salir muchos jóvenes empresarios más adelante”.
En tanto, la directora de Operaciones de Save The Children, Mariana Oropeza, dijo que con este programa “buscamos el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes, ser parte junto a estos aliados estratégicos de esta iniciativa, de este programa de la Incubadora de Sueños que es realmente un gran logro”.
En su discurso, el alcalde paceño Iván Arias recordó que a sus 21 años se planteó la meta de llegar a ganar 1.500 dólares en un trabajo, pero para eso tuvo que estudiar y trabajar de forma paralela. Contó que al principio se dedicó a vender helados, lustrar calzados, arreglar zapatos hasta que consiguió su primer empleo en Radio Fides, donde ganaba 50 dólares. Para superarse y llegar a la meta trazada, estudió no solamente Comunicación Social, sino Sociología.
“Uno tiene que ponerse metas y las metas no llegan así, detrás hay un sudor, detrás hay mucha fe, mucho amor, yo siempre digo cuando uno está cayendo nunca olviden: Dios aprieta pero no asfixia va a llegar un momento en el que quieras tirar todo, dan ganas de rendirse y de decir ya no”, reflexionó Arias.
Requisitos
Para acceder a esta oportunidad, el coordinador del Instituto de la Juventud, Francisco Parrado, explicó que para los emprendimientos sociales se tiene dos categorías: a) de 15 a 18 años y b) de 18 a 30 años. “Deben justificar la implementación del proyecto, establecer los tiempos, la duración y la ejecución de sus contenidos, la propuesta que sea ordenada, en formato establecido, marcar el presupuesto, tener cartas de apoyo que muestren el compromiso de la organización juvenil, carta de propuesta, la idea de sostenibilidad de su proyecto y la presentación de su propuesta”.
Las temáticas definidas para los emprendimientos sociales son: prevención de violencia, prevención de consumo de alcohol o sustancias no controladas, derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazo adolescente, cultura del buen trato, cuidado del medioambiente participación juvenil y promoción del liderazgo juvenil.
Parrado indicó que para los emprendimientos, los requisitos son “tener residencia en La Paz, el llenado de vulnerabilidad en línea, llenado del formulario de preinscripción en línea, tener entre 16 y 30 años de edad, fotocopia de carnet vigente, al inscribir su emprendimiento debe estar en el enlace que está registrado en el QR (habilitado para la inscripción) y se debe hacer un video de postulación con una duración máxima de tres minutos donde se haga la postulación del postulante, su nombre completo la cantidad de miembros del grupo, la presentación el emprendimiento donde definen el negocio, el nombre del negocio, el proceso de elaboración, la problemática que resuelve, la rentabilidad del emprendimiento y la explicación del por qué desea ganar el concurso”.