Desde el lunes 2 de octubre, Bolivia participa en el encuentro anual de evaluación y planificación en el marco del proyecto “Cuida Chagas”, una iniciativa regional de gran relevancia en la lucha contra esa enfermedad en América Latina, informó el Ministerio de Salud y Deportes.
El encuentro se desarrolla del 2 al 6 de octubre en Asunción, participan del país la jefa de Unidad del Área de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud y Deportes, Roxana Salamanca; la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún; y la investigadora doctora Ana Gabriela Herrera.
“Nosotros, como Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, lo que hacemos es llevar la actualización de las pruebas moleculares a los lugares más alejados del país para darles esa competencia y poder mejorar en el aspecto del diagnóstico y este tipo de encuentros son importantes para Bolivia porque podemos mostrar el trabajo que hace el país en la lucha contra el Chagas”, explicó la directora del Inlasa, en la inauguración del evento vía virtual.
El encuentro cuenta con la participación de destacados representantes de los ministerios de Salud de Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil, así como con la presencia de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de la Fundación Internacional de Enfermedades Desatendidas Chagas (Findechagas), miembros del ente financiador Unitaid y colaboradores fundamentales en la lucha contra la enfermedad de Chagas.
El encuentro anual del proyecto “Cuida Chagas” es crucial para evaluar el progreso realizado en la lucha contra la transmisión congénita de la enfermedad en la región. Los participantes revisarán las acciones llevadas a cabo durante el año anterior, identificarán los desafíos encontrados y compartirán las lecciones aprendidas.
Además, se validarán los planes estratégicos para el próximo año, asegurando que las estrategias estén alineadas con las últimas investigaciones y mejores prácticas en el campo de la salud pública. El proyecto “Cuida Chagas”, tiene como objetivo principal combatir la enfermedad en América Latina.
Esa enfermedad tropical desatendida causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida principalmente por vectores como las vinchucas, además de los mecanismos de trasmisión maternofetal, transfusional y oral, afecta a millones de personas en la región y su eliminación representa un desafío de salud pública.
El proyecto se enfoca en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad, así como en la investigación científica y la capacitación de profesionales de la salud.
“Cuida Chagas” trabaja en colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para abordar de manera integral ese problema de salud.