EFE.- Un tribunal de la provincia china de Hubei (centro) ha iniciado un proceso judicial contra el exvicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, acusado de supuestamente haber aceptado sobornos millonarios, informaron hoy medios estatales.
La imputación se produce una vez finalizada una investigación por parte de la Comisión Nacional de Supervisión, el principal organismo anticorrupción del Estado chino, indicó la agencia oficial Xinhua.
Fan, quien también formaba parte del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en la entidad bancaria, está acusado de aprovechar su cargo para buscar beneficios para terceros a cambio de sumas “extremadamente altas” de dinero y otras prebendas de alto valor.
El proceso correrá a cargo de la Corte Popular Intermedia de Huanggang, según un comunicado oficial difundido este miércoles.
A finales de febrero pasado, el poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI), prometió reforzar su campaña contra las conductas ilícitas en el sector financiero.
Esta campaña, activa desde hace años, se ha saldado con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas, entre los cuales figuran recientemente expresidentes del estatal Banco de China y del conglomerado financiero público China Everbright.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China en un tercer mandato inédito entre sus inmediatos predecesores, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta campaña, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh y de instituciones estatales, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.