El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz dictó 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para José Luis Cauna Q., de 39 años de edad, por matar de un golpe en la cabeza a su madre de 70 años en su domicilio ubicado en la zona de Villa San Antonio de la ladera este de la ciudad sede de Gobierno, informó el Ministerio Público.
El fiscal departamental de La Paz , William Alave, señaló que en la audiencia de juicio oral se demostró con evidencias que el ahora sentenciado es autor del delito de parricidio y deberá cumplir su pena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
“La Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida presentó las pruebas colectadas en la etapa preparatoria, como el acta del levantamiento legal del cadáver, declaraciones testificales de familiares y allegados que indican que el sujeto era agresivo con su madre, el acta de autopsia médico legal, entre otros que valoró el tribunal para emitir la máxima sentencia”, dijo.
La autopsia médico legal realizada, por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de muerte de la víctima fue por traumatismo cráneo encefálico abierto compatible con elemento contuso.
El fiscal Edwin Sarmiento informó que el hecho se conoció el 24 de mayo de 2022, cerca de las 17:00, cuando uno de los hijos de la adulta mayor fue a denunciar a la Estación Policial Integral (EPI) San Antonio que su madre se encontraba muerta en su habitación y con evidentes signos de violencia y que ella solo vivía con su hermano, quien tenía problemas de alcoholismo y consumo de sustancias controladas.
La Policía y el Ministerio Público llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, y tras las investigaciones y declaraciones de inquilinos y vecinos, se evidenció que José Luis Cauna era agresivo con su madre, por lo que ese día, luego de una discusión por dinero, la golpeó con un objeto contundente en la cabeza.
El parricida fue aprehendido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia cuando intentó escapar a Perú.