Con la premisa de generar 200 millones de dólares en intenciones de negocios y la expectativa de alcanzar 500 mil visitas, comienza este viernes la cuadragésima octava versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2023, la vitrina comercial más importante de Bolivia al mundo.
El evento ferial, que se extenderá hasta 1 de octubre venidero, abrirá sus puertas desde las 17:00 y se premiará al primer visitante, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.
De acuerdo con las estimaciones de los organizadores, para esta versión se espera recibir la visita de medio millones de personas, tanto del departamento de Santa Cruz como del interior y exterior del país, en el campo ferial de 164.857 metros cuadrados que alberga a 17 pabellones y áreas para la exposición de vehículos, maquinaria, ganado bovino y otros.
De los 17 pabellones, dos más que otros años, uno estará destinado exclusivamente para mujeres empresarias y otro para jóvenes emprendedores que expondrán sus proyectos hechos realidad y que están vinculados a la economía naranja o creativa.
Los responsables de la organización aseguraron que este año la Expocruz estará más internacional que nunca, pues recibirá a 33 delegaciones del exterior del país, lo cual se constituye en un récord.
Para esta versión de la feria retornan las delegaciones de: Colombia, Chile, Cuba, Holanda, Islandia, Irlanda, Paraguay, Siria, Suiza y Rusia. En cambio, los nuevos países que participarán de la vitrina comercial más importante del país son: Rumania, Egipto, Palestina, Líbano, Irak, Jordania y Marruecos.
En total, habrá 2 mil marcas expositoras de diferentes sectores productivos nacionales e internacionales, entre ellas siete alcaldías y dos gobernaciones durante los 10 días de feria.
La Expocruz tendrá entre sus principales atracciones a 1.000 animales en exposición, de los cuales 636 serán bovinos cebuinos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr, Girolando y Sindi.
Rueda de Negocios
Este 2023, la Rueda de Negocios, organizada por la Cainco, cumple 32 años, tiempo durante el cual generó 200.000 encuentros de negocios. Para esta ocasión está previsto que participen, del 27 al 29 de septiembre, más de 700 empresas de 20 países y se espera concretar más de 8.000 citas de negocios, presenciales y virtuales
Se calcula que esta actividad permitirá generar al menos 200 millones de dólares en intenciones de negocios, lo cual representa el 2% del Producto Interno Bruto de Santa Cruz.
Ayer, Cainco realizó una exhibición multisectorial de productos y servicios de empresas que participarán de la Rueda Internacional de Negocios. De dicha actividad participaron Quesos Guapurutú, Industrias Pacheco, 4H CORP, Dulce Tradición, Topobol, Alejandra Espinosa, Insumat y Averno.
Inauguración
Según informaron los organizadores de la Expocruz, habrá dos inauguraciones; la primera en el arranque de la feria y de la que participarán sólo los expositores. La segunda y oficial, será el domingo 24 de septiembre, coincidente con la efeméride departamental de los 213 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz.
Para el acto oficial está confirmada la asistencia del presidente del Estado, Luis Arce, y de otras autoridades, así lo dio a conocer a radio El Deber el principal ejecutivo de Feria Internacional de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo.