EFE.- La política tailandesa Pannika Wanich, del partido progresista Avanzar (Move Forward), ha sido inhabilitada para presentarse a cargos políticos de por vida por unas fotos publicadas hace 13 años en Facebook consideradas ofensivas para la monarquía.
Pannika, que publicó esas fotos cuando tenía 22 años antes de entrar en política, confirmó este jueves en le red social X (antes Twitter) la decisión tomada la víspera por el Tribuna Supremo y agregó que seguirá trabajando para el Avanzar y el movimiento prodemocrático.
Las fotos que publicó fueron tomadas junto con compañeras de la universidad ante un retrato del fallecido rey Bhumibol Adulyadej y algunas señalaban con el dedo al retrato, lo que ha sido interpretado como ofensivo, según los medios locales.
Pannika, que fue elegida parlamentaria en 2019 por el disuelto Future Forward y refundado como Avanzar, pidió en el pasado disculpas si las fotos habían podido verse como inapropiadas.
La polémica se originó después de que un activista ultramonárquico, Srisuwan Janya, presentara en 2019 una queja ante la Comisión Nacional Anticorrupción, que dictaminó el año pasado que la foto suponía una violación ética grave y elevó el caso al Supremo.
Pannika fue elegida parlamentaria en las elecciones de 2019 por el partido Future Forward, disuelto al año siguiente porque la formación había recibido un préstamo de su líder, Thanathorn Juangroongruangkit.
La política fue entonces inhabilitada durante 10 años para ocupar cualquier puesto político, junto con Thanathorn y el resto de la junta directiva del partido .
Future Forward y su precedesor Avanzar han sido sometidos a numerosas causas judiciales que sus políticos achacan a su programa progresista, que incluye reformar el Ejército y las estrictas leyes de lesa majestad.
Desde las protestas prodemocráticas de 2020, al menos 257 personas, incluidos menores, han sido acusados del artículo 112, también conocido ley de lesa majestad, que prevé penas de entre 3 y 15 años para quienes ofendan a la monarquía.
Avanzar ganó por sorpresa las elecciones del pasado mayo, pero su líder, Pita Limjaroenrat, no pudo ser elegido primer ministro debido al bloqueo del Senado, nombrado a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).