El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, declaró al departamento en situación de desastre y se espera la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa Departamental con el fin de que el Gobierno Nacional destine recursos económicos.
En lo que va del año, 745 comunidades de 29 municipios fueron severamente golpeados por la sequía que aqueja a ese departamento.
El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, indicó que “a la fecha tenemos alrededor de 29 municipios” afectados por la falta de agua que “se han declarado en desastre y/o emergencia”
El funcionario, en declaraciones a la televisora privada Unitel, señaló que “son 745 comunidades que ya tenemos también en desastre, más de 34 mil familias afectadas y damnificadas por este fenómeno”.
Aseveró que tienen un plan de contingencias que hemos estado aplicando a partir de mayo y junio, con alrededor de 14 actividades, entre ellas traslado de aguas con cisternas, perforación de pozos, entrega de semillas, entrega de tanques, también habilitación de pozos, alimentación balanceada o forraje.
No obstante, la Gobernación mantiene la “coordinación y articulación” con los municipios y ministerios con el objetivo de “atender a más comunidades”.