El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, presentó este miércoles los resultados de un sondeo que realizaron sobre los bloqueos y reveló que el 98% de los ciudadanos rechaza esta medida de presión y el 89% pide sanción contra los bloqueadores.
Según el IBCE, hasta agosto de este año se han reportado más de 150 bloqueos que han afectado solo al departamento de Santa Cruz que han generado, cada día de protesta, pérdidas por 10 millones de dólares.
Con la práctica constante que queda en evidencia del bloqueo se observa una constatación de que “algo anda mal en Bolivia, ya que, o no hay diálogo o el diálogo no funciona” para la resolución de conflictos, dijo Rodríguez.
Aclaró que la entidad a la que representa no elabora encuestas; sin embargo, mencionó que es importante conocer los resultados de la consulta hecha a una parte de la población que, además, en un 89% pide a las autoridades que se apliquen castigos a los bloqueadores, como la detención en la cárcel.
Señaló que el Gobierno central debería recordar a la sociedad civil que donde comienza el derecho de una persona termina el de la otra y que deben primar los derechos fundamentales consagrados incluso a nivel internacional, como la libre transitabilidad y el derecho al trabajo.
El sondeo se realizó a solicitud del directorio del IBCE compuesto por instituciones que representan al sector agropecuario, forestal/maderero, exportador, importador, comercial, industrial, servicios, turismo y despachos aduaneros del país.