Boliviana de Aviación (BoA) se precia de ser una de las empresas aéreas a la vanguardia en la capacitación de su personal de vuelo gracias a su Centro de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (CEAC) que fue fundado e inaugurado oficialmente el 11 de septiembre de 2017, con la premisa de formar hombres y mujeres para Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y pilotos.
El CEAC, según la explicación del gerente general de BoA, Ronald Casso, cuenta con una certificación y acreditación otorgada por la Dirección Regional de Aeronáutica Civil (DGAC) para la capacitación inicial y periódica del personal aeronáutico; en particular pilotos.
En un inicio, cuando el centro era pequeño y sólo se tenía unos 25 alumnos, los ejecutivos de BoA se prestaban aulas para que los matriculados pasen clases; pero con el correr de los años la demanda creció y hubo la necesidad de contar con una infraestructura propia.
Es así que la línea aérea de bandera nacional decide invertir en infraestructura propia para el Centro de Entrenamiento de Aeronáutico. El edificio está emplazado sobre una superficie de 2.101,71 metros cuadros, consta de siete aulas con acondicionamiento climático, pantallas HD, pizarras y equipos de audio. Adicionalmente se tienen dos ambientes para albergar a dos simuladores de vuelo (B-737-300 FFS y Projet PS4.5 FSTD), ambientes para combate al fuego, “mock up” de emergencias y evacuación de 18 metros de largo con cabina de mandos original.
El objetivo de la capacitación, menciona a Enfoque News el principal ejecutivo de BoA, es que el personal de TCP esté altamente calificado y entrenado para cumplir con eficiencia los objetivos de seguridad y atención al cliente.
Para este propósito, los Tripulantes de Cabina de Pasajeros se forman en 18 materias agrupadas en cuatro grupos: materias generales, primeros auxilios, procedimientos de emergencia y servicio al pasajero.
Deben cumplir 225 horas en materias teóricas, 30 horas las materas prácticas y cinco horas de entrenamiento en vuelo, precisa Casso. Sin embargo, la reglamentación exige 200 horas en nueve meses de capacitación y en algunas ocasiones lo realizan hasta en tres meses según la disponibilidad de los instructores.
El proceso de admisión no tiene ningún costo. Hay entre 50 y 500 aspirantes; empero, solo se admiten 25 personas como máximo por curso.
La edad mínima para ingresar al TCP es de 18 años. Para las pruebas de admisión se verifica que el postulante cuente con el título de bachiller en humanidades, libreta de servicio militar (en el caso de los hombres), saber nadar, alcanzar 212 cm con el brazo extendido parándose en las puntas de los pies, tener nivel intermedio de inglés, aprobar las pruebas de admisión (conocimientos generales, inglés, prueba psicotécnica y entrevista).
Una vez que pasan las pruebas documentales y evaluaciones, recién se les toma a los aspirantes el examen médico aeronáutico.
Al concluir el curso de capacitación, los egresados obtienen su licencia de Tripulante de Cabina para Boeing 737 (B737); además, reciben cursos de actualización y realizan entrenamientos anuales.
Una vez que los estudiantes culminan sus estudios, se realiza una evaluación general de todo el contenido y una evaluación práctica en una aeronave.
Si los estudiantes que egresan quieren ingresar a trabajar a la estatal Boliviana de Aviación, indica nuestro entrevistado, deben someterse a convocatorias de selección, aunque se ha realizado invitaciones de trabajo temporal a los más destacados del curso de TCP.
“Cuando estudian aquí y tienen buenos niveles de inglés tienen la oportunidad de irse a otras líneas del país y del exterior, sobre todo, a Oriente Medio, porque están bien preparados”, resalta el gerente de BoA.
Para trabajar en una línea internacional, el egresado debe escalonar su entrenamiento en flotas como CRJ-200, vuelo que se ejecuta con un solo tripulante por aeronave, luego se entrena en vuelos de largo alcance como el B767 y A-330.
El gerente de BoA menciona que entre el 2009 y 2019 se formaron 231 tripulantes; mientras que entre el 2019 y el 2023 se realizaron cinco graduaciones.
Un TCP cumple un rol fundamental en un vuelo, es responsable del bienestar, seguridad y confort de los pasajeros a bordo, deben tener un perfil de vocación de servicio.
El costo del programa de entrenamiento es de $us 2.500 que cubre el entrenamiento teórico, entrenamiento práctico, entrenamiento en línea de vuelo y el examen práctico en aeronave energizada. Sin embargo, no están contemplados el certificado médico, emisión de licencia ante la DGAC y el uniforme.