EFE.- Los mitos y tabúes que rodean el suicidio han derivado en que actualmente sea la segunda causa de muerte en jóvenes, además de que ha aumentado en 435% en los últimos 20 años en México, alertó este domingo una especialista.
“Durante mucho tiempo se pensó que hablar de suicidio lo provocaba, pues es un tema delicado para la sociedad, lleno de estigmas y falsas creencias. Sin embargo, la realidad es que los suicidios son prevenibles y está bien hablar de ello”, dijo en entrevista con EFE Maureen Terán, conferencista, tallerista, escritora y fundadora de Es Tiempo De Hablar.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2022 se registraron 8.237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir 22 casos al día.
Además, según datos de la Secretaría de Salud y el Inegi, en México el suicidio aumentó 435% en los últimos 20 años, afectando principalmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se cumple cada 10 de septiembre, es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el coauspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según cifras de la OMS, aproximadamente, 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y en la región de las Américas, se estima que son alrededor de 100.000, en promedio cada 40 segundos alguien se suicida.
Rodeado de mitos y tabúes
Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el considerable aumento del suicidio en el país está asociado al contexto de creciente violencia, sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza.
En tanto, Terán abundó en que los mitos y tabúes influyen en que el suicidio se pueda prevenir de una manera efectiva.
“Es muy importante detectarlo a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestran conductas suicidas para hacerles un seguimiento adecuado. Y es que por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos no letales”, explicó.
Entre los principales mitos, señaló, está que las personas que se quitan la vida son consideradas cobardes, se les juzga o se piensa que es un pecado cometer suicidio.
“Atrás de eso hay una razón, que es esta parte de sentirte vacío emocionalmente, que traes un dolor tan grande cargando que nadie lo ve y lo tienes oculto y es como empezar tapando una olla express y, al no sentirte comprendido y tener miedo a ser rechazado por verte vulnerable o sensible te lo callas”, señaló.
Además, lamentó que las personas que toman la decisión de quitarse la vida, siguen siendo juzgadas todavía después de su muerte.
“Eso es lo más fuerte, o sea, te mueres y te siguen juzgando, no saben por qué lo hiciste y a los familiares les queda la culpa”, expuso.
“Creo que desde ahí es donde tenemos que cambiar nuestro pensamiento y comportamiento hacia el suicidio”, reiteró.
Finalmente, dijo que es importante impulsar la prevención del suicidio, primero hablando y no minimizar cuando una persona expresa el deseo de suicidarse, así como atender las enfermedades mentales, desmitificar la terapia psicológica y tener empatía con las personas a nuestro alrededor.
Para combatirlos y como parte de su misión de erradicar los estigmas en torno a la salud mental, la asociación civil Es Tiempo de Hablar, realizará su Segunda Carrera por el Bienestar y la Salud Mental con la intención visibilizar el estigma y los padecimientos mentales, al tiempo que se recaudan fondos para quienes no pueden costear tratamientos.
La carrera se llevará a cabo el 8 de octubre en el Foro Sol de la Ciudad de México.