La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló que Bolivia debe pagar $us 253,5 millones a la minera Glencore Financie por la nacionalización del complejo metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri, es decir, 68% menos de lo que demandó la empresa extranjera.
El procurador del Estado, César Siles, indicó el Estado analiza el contenido del fallo de la decisión de la Corte de La Haya, para estudiar las próximas acciones en defensa de los intereses de los bolivianos.
El tribunal estuvo formado por tres árbitros, uno nombrado por Bolivia, otro por el demandante y el tercero por ambas partes.
Glencore Financie llevó el 2017 al arbitraje la nacionalización de las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto, reserva de estaño y la recuperación del control de la mina de Colquiri por parte de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“No obstante la reducción considerable del monto demandado, es obligación del abogado del Estado, de la Procuraduría General del Estado, analizar todos los escenarios posibles para seguir la estrategia de defensa legal del Estado. Vamos a analizar la posibilidad de solicitar la anulación de este laudo y la suspensión de su ejecución”, explicó.
El expresidente Evo Morales firmó in situ el Decreto Supremo de nacionalización sin indemnización y ordenó la toma militar de la planta de fundición de Vinto el 9 de febrero de 2007.
La minera Suiza Glencore en aquel entonces exigió la suma de $us 788 millones de indemnización.