AP.- Un ataque contra un convoy minero chino que transportaba oro en el noreste de la República Democrática del Congo dejó cuatro muertos, incluidos dos ciudadanos chinos, informaron el viernes las autoridades.
Sammy Badibanga Kalonji, administrador del territorio de Fizi, donde se produjo el ataque, dijo que un soldado congoleño, un conductor y dos ciudadanos chinos murieron en el robo a mano armada cerca del río Kimbo.
Tres personas resultaron gravemente heridas en el ataque, entre ellas un soldado congoleño y un trabajador, dijo Kalonji. Los heridos estaban recibiendo tratamiento en un hospital local.
Kalonji dijo que los asaltantes robaron una “gran cantidad” de oro del convoy, que pertenecía a una empresa minera china que opera en la conflictiva provincia de Kivu del Sur. No dio más detalles.
Muchas empresas chinas extraen oro y otros minerales en Kivu del Sur, una de las provincias orientales de la República Democrática del Congo asoladas por la violencia de los grupos armados desde hace casi tres décadas.
Los ataques a canteras y cooperativas mineras son frecuentes en la región, ya que más de 120 grupos armados compiten por la tierra y los recursos en el este del Congo. En 2022, un empleado congoleño de otra empresa minera china en Kivu del Sur murió en un ataque similar perpetrado por ladrones armados.
En 2021, el gobierno congoleño suspendió las actividades de seis empresas mineras chinas en Kivu del Sur por operar ilegalmente.
El gobierno congoleño ha dicho que también está trabajando para garantizar mejores condiciones en un contrato minero de 6.200 millones de dólares con China, que según las autoridades no ha sido lo suficientemente rentable para la nación centroafricana desde que se firmó el acuerdo en 2008.