El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Jhonny Llally, fue enviado este viernes a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva por 15 días. Es investigado por el presunto delito de abuso sexual.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que el juez determinó una detención preventiva por el lapso de 15 días, mientras que el Ministerio Público había solicitado tres meses.
“Por supuesto que no (es suficiente), en 15 días no se puede establecer una acto investigativo”, declaró la autoridad y anunció que la Fiscalía apeló a la decisión del juez para ampliar este periodo destinado a la investigación para sustentar la imputación.
“En la audiencia se presentaron todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria como el informe psicológico de la víctima, declaraciones testificales, registros del lugar del hecho, entre otros elementos, que demuestran la probable autoría del sindicado; asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, en ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por el lapso de 15 días; sin embargo, se presentó la apelación correspondiente solicitando la ampliación por tres meses”, sostuvo Choque.
De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el hecho habría ocurrido en enero de 2021, durante el cierre de la campaña hacia las elecciones municipales de ese año, en el que el sindicado resultó ganador por la Agrupación Ciudadana Movimiento Cívico Popular.
El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público en mes de mayo del presente año y a partir de ello se iniciaron las investigaciones correspondientes. Adicionalmente el acusado tiene otra imputación por el delito de violación por un hecho distinto y otras dos denuncias por abuso sexual.