El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó que entre enero y agosto de este año en el país se registraron más de 100 días de bloqueo por diferentes situaciones, lo que ha generado la pérdida económica de 110 millones de dólares.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que como Gobierno “siempre va a resguardar y precautelar los derechos de las personas para que realicen sus actividades económicas”, pero no dio a conocer una posición fijada sobre eventuales desbloqueos pues lo primero es siempre “apelar al diálogo”.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), del ala ‘evista’, anunció el inicio de bloqueo indefinido de caminos a partir del lunes 4 de septiembre.
“Este tipo de amenazas le van a quitar dinámica a la actividad económica y las rechazamos categóricamente” y no se puede entender como sectores que “dicen que apoyan al modelo económico social comunitario productivo, lo tranquen, lo traben y lo perjudiquen”, sostuvo Montenegro.
A raíz de los últimos paros y bloqueos, el transporte pesado pidió al Gobierno Nacional poner sus buenos oficios para evitar que este tipo de medidas de presión se ejecuten pues cada vez que se realizan, los perjuicios son cuantiosos por lo que han manifestado que están “hartos” de esta situación y anticipan que ya no permitirán que se siga dando la afectación.