Entre enero y julio de este año, la Aduana Nacional registró Bs 9.950 millones en recaudaciones y más de Bs 380 millones en comisos, informó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“Fortalecemos el desarrollo económico y protegemos nuestra industria. Hasta julio de 2023, las recaudaciones aduaneras alcanzaron a Bs 9.950 millones, ejecutamos 9.868 operativos de lucha contra el contrabando y decomisamos mercadería ilegal valorada en más de Bs 380 millones”, destacó en un mensaje en redes sociales.
De acuerdo con datos de la Aduana Nacional, del total de la recaudación registrada se aportó un 30% al Tesoro General de la Nación (TGN) para la construcción de carreteras, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, en beneficio de la población boliviana.
En tanto, se comisó todo tipo de mercancías de contrabando valuadas en más de Bs 380 millones, a través de operativos “exitosos” en fronteras y rutas alternas por las que se trata de evadir el pago de tributos aduaneros.
En el marco de la lucha contra el contrabando, la Aduana activó el “Plan del Sur” el 7 de julio de 2022, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde Argentina y proteger la economía nacional.