La caravana de inspección a la ruta Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista constató que el proyecto carretero es viable y que no afecta a los acuíferos y al medio ambiente.
La comitiva, liderada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, autoridades departamentales, municipales, organizaciones sociales y población en general, recorrió el sábado la ruta del tramo carretero, cuya ejecución es trabada por la Gobernación cruceña.
El recorrido inició en el municipio de Buena Vista, donde el alcalde Teodoro Gonzales, dio la bienvenida a la comitiva, posteriormente se trasladaron a la comunidad de Huaytu, donde los técnicos de la ABC explicó el proyecto carretero e intercambiaron opiniones.
En el recorrido por el Tramo II, el cual es observado por la Gobernación de Santa Cruz, se constató la existencia de concreto en una parte de la vía, es decir que en esta ruta ya se cuenta con pavimento.
En el tramo se visitó varias comunidades como Santa Rosa de Amboró, Santa Fe de Amboró, Terebinto, El Mague, entre otras, donde se expusieron los tramos carreteros y se constató que el proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista presentados por la ABC no afectan los acuíferos y mucho menos al medio ambiente.
Representantes de las comunidades campesinas, sindicatos agrarios y transportistas coincidieron en la necesidad de construir la carretera, porque traería muchos beneficios como el desarrollo productivo, permitiendo sacar sus productos (cítricos, hortalizas, entre otros) y evitaría enfermedades por la contaminación del polvo que levantan los motorizados que transitan por el lugar y que afecta a los pobladores.
La tercera parada fue en la comunidad de Santa Fe de Amboró, donde los actores sociales y la población en general a una sola vos apoyaron y exigieron respetar el tramo carretero acordado y plasmado en el convenio intergubernamental firmado por las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAES) del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la ABC.
En la comunidad de El Mague los pobladores pidieron que se defina soluciones entre la ABC y la Gobernación, que se establezca en función de la ratificación del convenio firmado por la Gobernación de Santa Cruz.
“En todo el trayecto hemos demostrado que no hay helechos gigantes, que no hay bosques vírgenes, más bien la carretera va a cuidar al medio ambiente y va a desarrollar la productividad que tiene todo este sector”, enfatizó Montaño.
La comisión demostró que el proyecto no afectará bosques primarios, técnicos de la ABC explicaron que el paso de la carretera fue consensuado para garantizar la seguridad vial en zonas urbanas del sector.