La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), desbarató actividad minera ilegal que realizaban ciudadanos chinos y bolivianos en los ríos Kaka, Quiquibey y Beni en el norte de La Paz.
Entre sus atribuciones y en cumplimiento al mandato de la Acción Popular, seguida por el Directorio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), en coordinación de la Armada Boliviana y personal de la Policía Boliviana asignado a la institución, se realizó un recorrido de fiscalización en el norte de La Paz.
En el río Kaka se identificaron varios puntos con derechos mineros de Cooperativas, cedidos a personas extranjeras, a quienes se iniciarán los procesos penales y administrativos correspondientes.
Asimismo, se sorprendió en flagrancia, a seis personas, dos de nacionalidad china y cuatro bolivianos, quienes realizaban actividad minera ilegal en dos puntos dentro del área recorrida en la cuenca amazónica, los mismos no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales, por lo que la fuerza pública procedió a su detención.
Las seis personas arrestadas fueron trasladadas a la Fiscalía de Rurrenabaque, instancia fiscal más cercana y ahora están a disposición de la autoridad competente, donde se determinará su situación jurídica. Es necesario aclarar que este delito está tipificado en el art. 232 ter del Código Penal Boliviano y la sanción es de cuatro a ocho años de privación de libertad.