Bolivia cerró las exportaciones forestales con $us 42.5 millones al primer semestre de este año que reflejan un leve descenso en comparación a los $us. 55.6 millones obtenidos en el mismo periodo del 2022, quiere decir, que decreció en un 23.5%, según el informe de la balanza comercial elaborado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en base a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En tanto las importaciones presentaron un incremento de cerca de 2 puntos, pasando de $us. 27.2 millones a $us. 28.5 millones.
Jorge Ávila, Gerente General de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), afirmó que las principales razones de la baja en las exportaciones se deben a dificultades internas y externas; como el retraso de la zafra, los conflictos sociales y políticos que se traducen en bloqueo de carreteras, además de la falta de un producto financiero adecuado para la producción forestal. Las dificultades externas se definen en la caída del comercio en Europa debido a la guerra en Ucrania y la ralentización de la economía China, que es el segundo mercado de exportación más importante y que ha competido, desde hace varios años, con Estados Unidos el primer lugar en compra de productos madereros bolivianos.
“Este 2023, la zafra se demoró mucho por problemas climatológicos, la lluvia en zonas productoras ha ocasionado que las empresas no tengan la suficiente cantidad de producto para ofrecer a los mercados del exterior. Por otro lado, los constantes bloqueos de carreteras no están permitiendo un proceso productivo y una dinámica de transporte y comercio adecuado y, por último, debemos reconocer la falta de un producto financiero adecuado. Lamentablemente el sector forestal aún no ha superado el problema de liquidez y también el sistema financiero no ha concebido un producto adecuado para la industria de la madera”, detalló Ávila, como las dificultades internas que enfrenta el sector forestal.
El informe indica que Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de productos de madera logrando este primer semestre un movimiento económico de $us 10.1 millones con una participación del 23.8%. En segundo lugar, se mantiene China con $us 8.4 millones con una participación del 20%. Francia es el tercer destino, seguido de Uruguay, Alemania, Republica Dominicana, Bélgica, Brasil, México y Chile, haciendo un total de 10 países destino de las exportaciones de productos de madera boliviana.
El ejecutivo, también añadió que los datos de este primer semestre han sido muy predecibles debido a todas las dificultades que se han ido presentando a lo largo del año, sin embargo, no incide en las expectativas y esperanza que el sector forestal deposita para el segundo semestre de este 2023 y como Cámara Forestal están realizando todas las gestiones posibles para superar las dificultades internas. “Estamos trabajando para que el Estado instruya la creación de un producto financiero adecuado para el sector forestal, lo logramos en un momento, pero lamentablemente con montos muy bajos que no pueden ser usados ni por una pequeña industria maderera a nivel nacional. Asimismo, seguimos en coordinación con la con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que está trabajando adecuadamente con relación a la fiscalización y control lo que está beneficiando a los procesos de producción, transporte y comercio de madera”, expresó.
Los productos de madera más exportados son los elaborados o acabados como; pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y láminas que representan el 67% del valor, seguido por los semielaborados que representan el 32% de todas las exportaciones. Hasta la fecha, Santa Cruz es el departamento con mayor representación en exportaciones forestales representado el 55.1% equivalente a $us. 23.4 millones, en segundo lugar, La Paz con el 15.2% y Cochabamba con el 11.5%.
El sector forestal espera que la zafra sea estable y dure el mayor tiempo posible, que las empresas puedan obtener los recursos financieros adecuados para producir y que los conflictos sociales y políticos no continúen perjudicando el libre tránsito, con el objetivo de contar con una gestión aceptable que permita superar los $us 102 millones que se obtuvieron en el año 2022.