Pedro Quispe, dirigente del transporte pesado internacional, pidió que los bloqueadores de Santa Cruz sean sometidos a procesos judiciales por las pérdidas económicas que ocasionan a los diferentes sectores productivos del país.
“Aquí tienen que nacer los procesos de los empresarios privados que están afectados, los ingenios azucareros, los ingenios de oleaginosas que existen en Santa Cruz. Es un perjuicio total (…). Entonces, aquí, los empresarios, los transportistas, cooperativas, las empresas privadas en transporte, deben tomar acciones”, pidió el dirigente transportista en Cadena A.
El departamento de Santa Cruz permanece aislado de los departamentos del eje del país desde hace nueve días. Sus dos principales vías fueron bloqueadas por pobladores de los municipios de Buena Vista y La Guardia que exigen la construcción de un polémico tramo carretero que podría afectar a los acuíferos que suministran el líquido elemento a la capital cruceña.
El transportista reclamó que sus colegas varados enfrentan adversidades en plena carretera, sus viáticos se agotan y las pérdidas aumentan porque las mercaderías de alimentos se vuelven inutilizables.
“Imagínese, los contratos que tienen diferentes empresas, con la carga de importaciones, exportaciones. ¿Quiénes pierden la carne de res que no puede llegar a La Paz? Ya es el colmo. Tiene que haber una norma, una ley que sancione (los bloqueos) ya. Todo es (contra el) transportista. Nosotros tenemos la necesidad de alimentarnos, de bañarnos, comer. Tenemos viáticos limitados”, reclamó Quispe.
El dirigente pidió a las autoridades encargadas que solucionen el conflicto y liberen a los conductores y pasajeros varados en las carreteras nueva y vieja que conectan a Santa Cruz con Cochabamba.