El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ante la presencia del “Caracol gigante africano” en Trinidad, Beni, activó este lunes las jornadas de control y manejo de la plaga para proteger la salud humana y los cultivos agrícolas.
El Jefe Nacional de Sanidad Vegetal del Senasag, Ignacio Franco, en conferencia de prensa informó que, ante la presencia de la plaga, se coordinará con las autoridades municipales, departamentales, salud, fuerzas armadas y diferentes instancias con técnicos del municipio de Trinidad.
Asimismo, se hará efectiva la recolección, socialización y concientización a la población sobre la presencia del peligroso caracol gigante africano.
Para tal efecto, más de 100 técnicos del Senasag y el municipio de Trinidad se movilizarán realizando trabajos de rastrillaje en distintas zonas de la capital.
“El caracol africano ha sido introducido en Bolivia el 2011 y fue identificado en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y recientemente en Cobija”, sostuvo.
La alerta sanitaria se emitió desde el mes de mayo y se hizo la comprobación mediante pruebas de laboratorio de que efectivamente se trata del caracol africano gigante.
“Tiene forma cónica, entre 7 a 9 anillos se los puede encontrar en tamaño mediano y grande, mide de 20 a 25 cm, lo grave es que come diferentes tipos de plantas y todo lo que encuentra a su paso”, detalló Franco.
El caracol gigante africano es una plaga polífaga e invasora que causa problemas a los cultivos agrícolas como bananos, papaya, cítricos, hortalizas y son portadores de parásitos que transmiten enfermedades a los seres humanos y animales.