El reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz” está previsto para el 4 de septiembre con una capacidad de producción del 85%, tras concluir exitosamente las tareas de mantenimiento, informó este viernes el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de YPFB, Luciano Montellano.
“El trabajo se desarrolló desde hace 45 días, a las tres de la madrugada de este viernes se ha iniciado las primeras maniobras de arranque de la Planta de Amoniaco, de manera que siguiendo el procedimiento en la secuencia de arranque que se tiene planificada, se ha definido que el 4 de septiembre la planta va a tener una producción de urea”.
Se prevé que la planta arranque y posteriormente opere al 85% de su capacidad para abastecer a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. “La tarea de mantenimiento ha sido exitosa, ya se ha completado prácticamente la tarea de mantenimiento, se han empezado con las primeras maniobras de arranque y el 4 de septiembre tenemos producción plena de urea”, sostuvo.
Montellano aclaró que los precios en las gestiones 2022 y 2023 no son comparables debido a que el 2022 se registró una fuerte distorsión en los precios del fertilizante ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Actualmente, la situación volvió a su comportamiento normal. En 2022 el precio llegó a $us1.000 la tonelada, este año se estima a $us 430. El compromiso de la estatal petrolera es llegar, a fines de esta gestión, a $us 130 millones en ventas.
El mantenimiento
La PAU ingresó a un paro programado, planificado desde el año pasado como parte de una estrategia de mantenimiento integral de cinco años, el mismo se desarrolló en el periodo de más baja demanda de urea que coincide con el periodo más alto de demanda de gas en Argentina.
“En el paro participaron, como apoyo, varias empresas internacionales y nacionales, 626 personas de ocho nacionalidades en el trabajo de mantenimiento masivo, en el periodo pico de tareas de mantenimiento. Han trabajado junto a nosotros empresa fabricantes de equipos y licenciantes de tecnología”, concluyó Montellano.