ANF.- El cierre del mercado ilegal de coca por parte del propio Gobierno debe concluir con un proceso por incumplimiento de deberes en contra del actual ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, sugirió Rolando Canceno, exviceministro de Coca.
“Ha pasado un año abierto (del mercado ilegal de coca en Villa el Carmen), es negligencia del ministro Remmy (Gonzales), merece un proceso por incumplimiento de deberes. Yo diría que es un ministro incapaz, porque no ha podido hacer cumplir las normas. El tema coca es su atribución, (al igual que) la circulación, la industrialización, la revalorización, pero nada de eso ha hecho el ministro”, dijo el exviceministro.
El martes, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado ilegal de coca que abrió Arnold Alanez, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), y advirtió que sólo autorizará la salida legal del arbusto desde la sede histórica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicado en Villa Fátima.
El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que se decidió cerrar ese establecimiento porque “no cuenta con documentación que acredite su legalidad para su funcionamiento”.
El mercado ilegal comenzó a funcionar el 19 de junio del año pasado, pero las autoridades llamadas por ley se resistieron a clausurar el inmueble, pese a las protestas y reclamos de los afiliados a la Adepcoca.