En dos operativos contra el contrabando en Santa Cruz, se aprehendió a dos personas por falsificación de documentos y se determinó detención domiciliaria para ambos.
El gerente Regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, en conferencia de prensa informó que en dos operativos en El Torno y Basilio, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) comisó 66 toneladas de ropa usada, sacos de harina, lubricantes y otras mercancías ilegales valuadas en Bs 611.921.
Como resultado de uno de los casos, se aprehendió a dos sujetos de 30 y 44 años por falsificación de documentos aduaneros, se los puso a disposición del Juez Cautelar y se determinó para ambos detención domiciliaria.
El primer operativo se efectuó a las 01h30 del 10 de agosto en la localidad de El Torno. Como resultado de una denuncia recibida en el Sistema de Denuncias Aduana Nacional (Sidea), los agentes GRIA intervinieron un camión marca Scania con placa de control 546PNF, que transportaba 298 fardos de prendería usada (pantalones, zapatillas, gorras y otros), mercancía prohibida de importación y comercialización de acuerdo a la normativa vigente.
Al verse descubierto, el conductor se negó a brindar información, pero colaboró con el comisó y traslado del camión hasta Recinto de Aduana, en el que la mercancía fue inventariada con un peso de 12 toneladas y valuada en más de Bs 205.000.
El segundo operativo fue el 11 de agosto, en la localidad de Basilio. El GRIA intervino un camión marca Volvo con placa de control 1042GGY y al inspeccionarlo encontró 54 toneladas de mercancía ilegal procedente de Argentina, entre ellas, sacos de harina, lubricantes e insecticidas, todo equivalente a Bs 405.942.
Al registrar la cabina, los agentes encontraron documentos de tránsito aduanero falsificados, como el Manifiesto Internacional de Carga por Carretera (MIC/DTA) y los sellos tenían logos de gestiones pasadas.
“Por tanto, se aprehendió al conductor del camión y a su acompañante por la presunta falsificación de documentos aduaneros, derivando el caso al Ministerio Público. Por su parte la Gerencia Regional Santa Cruz presentó la querella formal dentro del proceso penal”, según Mollinedo.
“Esto demuestra, de manera efectiva que toda persona que sea sorprendida cometiendo delitos tributarios aduaneros, serán procesados de manera inmediata en la vía penal, por el Ministerio Público a instancia de la Aduana Nacional”, añadió, según un reporte.