“Defensores estudiantiles” identificaron que la baja autoestima es una de las causas del bullying dentro de las unidades educativas del país y piden apoyo para luchar contra esta problemática.
La Defensoría del Pueblo activó en julio de este año el proyecto piloto “Defensora y Defensor Estudiantil” en 53 unidades educativas a escala nacional.
El sábado, los estudiante de ese proyecto se reunieron con el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el stand de la institución en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz y pidieron trabajar en esa temática para prevenir el acoso escolar.
“Los niños de primaria y secundaria tienen baja autoestima y creo que desde ahí inicia el bullying, porque uno ya no sabe si defenderse, dejarse golpear o dejarse manipular”, manifestó Andrea del Carmen, citada por ABI, defensora estudiantil de la unidad educativa General Juan José Torres Gonzales de la ciudad de El Alto.
“Los estudiantes de primaria y secundaria tienen baja autoestima, necesitan ayuda, empieza desde ahí el bullying y a veces se pasa de control, entonces necesitamos que nos acompañen en las unidades educativas”, añadió Franklin, defensor estudiantil de la unidad educativa alteña Juvenal Mariaca, quien demandó apoyo para luchar contra esta situación.
En tanto, la defensora estudiantil de la unidad educativa Juvenal Mariaca, Sara Raquel, pidió al Defensor del Pueblo promover cursos de capacitación para sus compañeros, para trabajar en su crecimiento personal.
Tras escuchar las primeras experiencias, Callisaya destacó que el proyecto piloto denominado ‘Defensora y Defensor Estudiantil’ tiene como principal objetivo empoderar a niñas, niños y adolescentes, para que ejerzan sus derechos activamente.
“Este es un emprendimiento de todas y todos, de la Defensoría del Pueblo, de los padres y madres de familia, las y los maestros. Todos estamos con esta lógica de empoderarlos a ustedes, porque es la única forma en que podemos seguir avanzando en esta lucha contra la violencia, que ustedes asuman el ejercicio de sus derechos y muestren el camino a sus compañeras y compañeros para evitar la reproducción de la violencia”, señaló.
Este proyecto piloto inició con 104 estudiantes, quienes se forman sobre los derechos humanos, su promoción y defensa, además de la canalización de denuncias en las diferentes instancias que son parte de la ruta crítica.
El proyecto se implementó como una respuesta positiva de la comunidad estudiantil a nivel nacional. La adhesión de las unidades educativas es gratuita y voluntaria. Las capacitaciones iniciaron en La Paz y serán replicadas al plantel docente y las juntas de padres y madres de familia, según un reporte institucional.