Litzie Escobar V.
Hace un año nació un nuevo emprendimiento en Cochabamba a la cabeza de los hermanos David y Antonio Cabrera, se trata de “Mundo Café”, la empresa unipersonal que implementó y fusionó una variedad de sabores con el café.
David Cabrera, gerente General de la empresa, en entrevista con Enfoque News, afirmó que esta idea nace en julio de 2022; sin embargo, el emprendimiento arrancó con la comercialización de sus productos en junio de este año en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco).
Este es un emprendimiento en el que participan las familias de ambos hermanos, siendo una de sus principales metas ampliar el mercado para sus productos y más adelante poder exportar el café de sabores hecho por bolivianos.
“(Mundo Café) nació hace algunos meses, prácticamente hace un año, pero no de manera operativa, sino una idea que siguió un proceso largo y que involucró la participación de técnicos argentinos que nos asesoraron en la compra de la maquinaria necesaria para hacer la producción como las cafeteras que debían ser encargadas para trabajar con las cápsulas para el café”, dice nuestro entrevistado.
Según Cabrera, la empresa trabaja con café 100% boliviano y los granos son traídos de zonas altamente productoras como Caranavi (departamento de La Paz), Montero (Santa Cruz) y la comunidad San José cerca de Tablas Monte en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba).
Para elaborar los diferentes sabores para el café se deben seguir varios pasos y procedimientos, explica el gerente General de Mundo Café.
“Utilizamos café de 83 puntos parar arriba, lo cual indica que es una calidad alta. La empresa lo que hace es la selección de proveedores y define el perfil de tostado adecuado para darle el cuerpo y características recomendadas por los especialistas. Luego de tostar el café hacemos el proceso de saborización para lo cual se hace una selección de diferentes saborizantes que son importados hasta elegir los adecuados; la idea es que el café no pierda su condición y no sea superpuesto o tapado por así decirlo con el sabor del saborizante y que conserve sus propiedades para que pueda ser saboreado de manera perfecta”, indica.
Una vez hecha la mezcla del café con el saborizante, complementa, viene el proceso de maceración y desgasificación del producto, posteriormente se adiciona nitrógeno para que se conserve por mayor tiempo en los empaques.
En relación a las cápsulas o envases que utilizan, que también pasan por un proceso de selección, son de aluminio, las de mejor y mayor calidad del mercado, similares a las del café expreso.
Inicios de Mundo Café
El nombre de este nuevo emprendimiento se asocia a un mundo de sabores en torno a lo que es el café boliviano de especialidad; además, la empresa ofrece las herramientas y los equipos para procesar y preparar café expreso, entre ellos: espumador, texturizador de leche, máquina cafetera, batidora y otros.
La empresa apunta a mejorar su proceso de producción y lograr las certificaciones de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para ingresar a los mercados más grandes.
“Vamos a innovar bastante con los sabores, es un tema delicado porque hemos hecho una selección muy extensa del uso de los saborizantes usando sólidos y líquidos, al final se selecciona los que dan mejor resultado”, sostiene.
Son ocho los sabores que Mundo Café innovó para el paladar cochabambino, entre ellos: coco, amaretto, chocolate menta, canela, lima limón, limón y jengibre, moka y naranja; a los que se agregarán otros próximamente.