EFE.- El comercio minorista de Brasil creció un 1,3% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de las ventas de combustibles, informó este miércoles el Gobierno.
Las ventas comerciales, además, subieron un 1,3% en junio respecto al mismo mes de 2022, tras haber caído en mayo, por lo que recupera la senda de incrementos anuales que venía registrando desde principios de año, según muestran los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Entre las ventas que más crecieron de forma anual durante este semestre están las de combustibles y lubricantes para vehículos (14,5%), electrodomésticos (6,2%), alimentos (2,6%), y artículos farmacéuticos (2,2%).
Por otro lado, cayeron las ventas de productos textiles y calzado (-9%), muebles (-7,4%), y productos de papelería (-1,7%).
El comercio minorista es uno de los pilares que mueve el consumo interno y es fundamental para el buen funcionamiento de la economía de Brasil.
Con el objetivo de impulsar el sector, el Gobierno brasileño ha presionado desde inicios de año al Banco Central para que recorte los tipos de interés, lo que finalmente hizo en su reunión de la semana pasada, al rebajarlos en 50 puntos básicos hasta 13,25%.