Jorge Tapia Claure, artista y músico boliviano, es un apasionado por la cultura y el folklore boliviano, por lo que un día se le ocurrió organizar un evento para dar a conocer al mundo sobre el caporal boliviano.
Tapia contó a Enfoque News que formó parte de los grupos musicales Aras en Cochabamba y Suyay en Estados Unidos, con los que viajó a varias partes del mundo y se dio cuenta, en esas giras, sobre la importancia de la cultura boliviana en otros países.
“Desde niño, desde que tengo uso de razón, he estado muy apegado a la música, al folklore, he vivido mucho tiempo fuera del país. A lo largo de mi carrera he participado en muchos festivales internacionales del folklore en varios países de Europa y es ahí donde surgió la idea de hacer más que música”, detalló.
Tapia forma parte de la Fundación Imanay Bolivia, que meses después se contactó con las fundaciones Hecho en Bolivia liderada por Luis Laredo, actual presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba y con representantes de la Fundación Transparencia, presidida por Marcelo Álvarez Antezana, para definir estrategias para promocionar el caporal boliviano.
Tras una reunión en la ciudad de Cochabamba, surgió la idea de exponer al mundo el caporal y se organizó el Primer Festival Internacional del Caporal Hecho en Bolivia en 2015.
Para afianzar este anhelado sueño, Jorge Tapia realizó cursos de gestión cultural en Italia, además participó con diferentes delegaciones en festivales y ferias relacionadas a la cultura boliviana.
Según nuestro entrevistado, la tercera versión del festival se efectuará en la ciudad de Cochabamba, aunque aún no hay una fecha definida, se estima que se realice en agosto de este año.
Afirmó que este no es un festival como cualquier entrada, tiene otras características diferentes, es muy competitiva.
En la primera versión, realizada en 2015, estuvieron presentes grupos de baile de Perú, Argentina, España y Estados Unidos.
En el Segundo Festival estuvieron presentes delegaciones de Argentina, Chile, Perú, México y Mi Viejo San Simón de Barcelona, España.
Para el Tercer Festival, que se desarrollará este año, primero en la ciudad estadounidense de Virginia en junio venidero y luego en Cochabamba, se confirmó la presencia de México, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos y Chile, probablemente participen grupos de Suecia e Italia.
Tapia mencionó que solo en Lima, Perú, existen más de 150 fraternidades de caporal, por lo que se ha creado una asociación, de las cuales el 80 por ciento reconocen que el caporal es una danza boliviana; empero, la fraternidad Virgen de Candelaria, que aglutina a unos 13 grupos, afirman que ese baile es peruano.
Manifestó que se debe crear conciencia y realizar cruzadas para demostrar que el caporal es 100 por ciento boliviano.