La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la Acción de Amparo Constitucional que interpuso la aerolínea Amaszonas en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ordenó suspender temporalmente sus medidas contra los aviones de la empresa privada.
“A mérito de lo expuesto por la parte accionante, con la finalidad de evitar un daño irreparable y/o irremediable, de conformidad a lo previsto por el art. 3 núm. 2) en relación al art 34 del Código Procesal Constitucional – Ley 254, en calidad de medida cautelar, esta Sala Constitucional dispone excepcionalmente LA SUSPENSION TEMPORAL de no ejecución de los siguientes actos administrativos: 1) Resolución Administrativa N° 316; 2) Resolución Administrativa N° 318; 3) Resolución Administrativa N° 328; y, 4) Resolución Administrativa N° 329-todas del 28 de julio de 2023-, emitidas por el Director Ejecutivo a.i, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, debiendo a tal efecto notificarse a la Dirección General Ejecutiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para su conocimiento y estricto cumplimiento”, indica el documento.
La Acción de Amparo se atenderá en audiencia pública el martes 15 de agosto a las 13.30; para ello, se notificará a las partes para que se remitan a esa Sala Constitucional todos los antecedentes y pruebas del diferendo.
Para la Compañía de Servicios de Transporte Aéreos Amaszonas con esta determinación de la sala constitucional queda sin efecto la resolución de la DGAC y; por lo tanto, volverá a operar con normalidad de forma inmediata en las rutas en las que presta sus servicios.
“En consecuencia continuaremos brindando un servicio de calidad a toda la población boliviana, toda vez que la Autoridad Aeronáutica debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el citado auto (constitucional) con carácter obligatorio e inmediato”, se lee en el comunicado.
La jornada pasada, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que, a partir de hoy, cuatro aviones de la aerolínea Amaszonas ya no podrán operar hasta que se solucione el litigio que tiene la firma privada con su arrendatario en Irlanda.
La empresa privada denunció que la DGAC no respetó los 10 días plazo que tenían para solucionar el problema. Al contrario, recortó el tiempo a cinco días bajo el argumento de “una medida técnica”, figura que no existe en la normativa vigente.
La restricción que impuso el Gobierno provocó que esta jornada cientos de pasajeros tengan que reprogramar sus vuelos o aceptar la devolución de sus pasajes; entre tanto, trabajadores de la aerolínea protestaron contra la DGAC en La Paz.