Agentes de la División Unidad Operativa Federal Salta-Argentina, desbarataron una organización criminal que ingresaba cocaína desde Bolivia para distribuirla en el norte argentino.
El modus operandi de la organización consistía en cargar un vehículo particular con mercaderías ingresadas al país desde Bermejo, Bolivia hasta Aguas Blancas, Salta por contrabando, con el objeto de simular un tour de compras, para no levantar sospechas.
La Policía Federal inició una investigación en febrero del presente año, por una denuncia anónima que indicaba el tráfico de estupefacientes desde la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Oran hacia la provincia de Tucumán para luego ser distribuidos a distintos puntos del país.
La droga estaba acondicionada en un doble fondo situado delante de los asientos del conductor y acompañante, debajo de la alfombra donde apoyan los pies. A su vez, la sustancia era envuelta en nylon film impregnado con grasa mineral para evitar ser detectada en los controles.
Durante las pesquisas, se detectó que los mismos se iban a trasladar desde San Ramón de la Nueva Orán hasta la localidad de Las Lajitas en automóvil, por tal motivo se implantó un control automotor en dicho lugar, logrando detener el vehículo.
23 ladrillos de cocaína con la marca de un delfín
Al ser inspeccionado por el can antidrogas “Xina” marcó el hallazgo de droga en la parte delantera, al efectuar la requisa se lograron secuestrar veintitrés ladrillos de cocaína con la marca de un delfín y las banderas de Bolivia y Perú, con un peso total de 25,300 kilogramos. Asimismo se procedió a la detención de sus dos ocupantes, una mujer y un hombre, el cual era el transportista y nexo de una organización narco criminal trasnacional que operaban desde Bolivia y la República del Perú.
Además secuestraron un automóvil, 61.820 pesos, gran cantidad de mercadería de contrabando y dos teléfonos celulares.
Los detenidos, argentinos y mayores de edad junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición de Unidad Fiscal Federal de Salta a cargo de la Dra. Josefina Martínez Vázquez.