AFP.- China reiteró este martes su petición a Filipinas para que retire un vetusto buque encallado en un atolón en disputa en el mar de China Meridional que Manila usa para reivindicar su soberanía sobre las islas Spratly.
La pugna se produce después de que el fin de semana Filipinas acusara a la Guardia Costera china de haber disparado con cañones de agua contra sus navíos que reabastecían a esta embarcación.
El vetusto buque “Sierra Madre” fue encallado deliberadamente en el atolón Second Thomas en las islas Spratly a finales de los 1990 en un intento de Filipinas contener el avance chino en estas aguas en disputa.
Un puñado de marineros filipinos apostados en la embarcación dependen de otros navíos para abastecerse y sobrevivir en su puesto.
Los militares y los guardacostas filipinos acusaron a China de violar las leyes internacionales al bloquear a sus navíos y dispararles cañones con agua durante su misión de reabastecimiento el fin de semana.
China defiende que sus efectivos actuaron de forma “profesional” y acusó a Filipinas de “entrega ilegal de materiales de construcción” al buque encallado.
“El lado filipino ha hecho repetidamente promesas claras de retirar el barco de guerra ilegalmente anclado en el arrecife”, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“Han pasado 24 años, el lado filipino no solamente no ha retirado el buque, sino que ha intentado repararlo y reforzarlo a gran escala para lograr la ocupación permanente del arrecife Ren’ai”, añadió usando la nomenclatura china del atolón.
“El lado chino urge de nuevo a Filipinas a retirar inmediatamente el buque de guerra ‘varado’ en el arrecife y restaure el estatus de que no haya nadie ni ninguna instalación en el arrecife”, exigió.
“Actividades ilegales”
El “Sierra Madre” fue un buque de desembarco estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial que fue dado de baja y luego cedido a la marina filipina.
Está encallado en una posición en el atolón Second Thomas, a unos 200 km de la isla filipina de Palawan y a más de 1.000 km de la isla de Hainan, la zona terrestre de China más cercana.
Manila acusa a buques guardacostas chinos de bloquear o entorpecer a las naves filipinas que patrullan estas aguas disputadas y de obstaculizar el reabastecimiento de las tropas apostadas en barcos como el “Sierra Madre”.
Filipinas ha emitido más de 400 notas de protestas diplomáticas desde 2020 acusando a China de “actividades ilegales” en el mar de China Meridional, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
China parece estar “tratando de medir cuál es nuestro compromiso para abastecer a nuestras tropas”, declaró el lunes a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Manila, Jonathan Malaya.
“Para que quede claro, nunca vamos a abandonar al atolón Ayungin”, afirmó Malaya utilizando la denominación que usa para esta formación.
China reivindica la mayor parte del mar de China Meridional, una importante ruta comercial que también reclaman Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.