Durante el primer semestre del 2023, ocho militares murieron en operaciones de lucha contra el contrabando y otros 25 terminaron heridos, de estos últimos 10 se encuentran con incapacidad permanente, informó este martes el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Hugo Arandia.
Los datos fueron brindados por el jefe militar durante su discurso en el acto de conmemoración del 198 aniversario de la institución castrense que se realiza en la ciudad de Tarija con la tradicional parada militar. Destacó la labor que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas en favor de la población boliviana.
“Estas operaciones implicaron un alto nivel riesgo para los miembros de nuestra institución, ya que los contrabandistas están organizados y armados, lo que a la fecha nos ha generado 8 fallecidos y 25 heridos, de los cuales 10 se encuentran con incapacidad permanente; sin embargo, el esfuerzo desplegado también ha permitido el comiso de sustancias controladas, combustibles y divisas por un valor aproximado de 5 millones de bolivianos”, detalló.
El comandante de las FFAA indicó que durante el primer semestre de este año se ejecutaron 6.581 operaciones contra el contrabando y se emplearon 450 efectivos militares de las tres fuerzas. Como resultado de estas tareas por las fronteras bolivianas, se realizaron 1.176 incautaciones de mercadería ilegal y se comisaron 274 vehículos chutos o indocumentados; la afectación al contrabando alcanza a 23.291.777 bolivianos.