La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) fortalecerá las tareas de seguridad de la Policía durante la festividad de Urkupiña otorgando a la Unidad Operativa de Tránsito su servicio de voz MAX con derivados virtuales para la recepción de denuncias de la población vinculadas a hechos de tránsito.
El número piloto habilitado es el 4444110, mediante el cual la población podrá hacer conocer sus denuncias a Tránsito, con la ventaja de que voz MAX permite que el teléfono “fijo” de esa unidad policial multiplique su capacidad de comunicación. La llamada ingresará al mismo tiempo a varios teléfonos móviles del personal policial que estará desplazado en diferentes puntos estratégicos. El primer policía que conteste, se quedará con la llamada, según explicó Comteco a través de un boletín institucional.
Este aporte social, según se dio a conocer, es posible gracias a la vigencia de un acuerdo de cooperación institucional entre la cooperativa cochabambina y el Comando Departamental de Policía que establece la modernización tecnológica de la institución.
Por su parte, la Dirección de Tránsito ha implementado el QR de seguridad que, mediante un enlace, proporcionará al visitante vías de circulación, rutas sugeridas para ingresar a Cochabamba, además del detalle del recorrido de la entrada folklórica.
De igual manera, según se informó, el enlace contiene teléfonos de emergencia de todos los módulos policiales del valle bajo, números de celulares de emergencia, ubicación y el teléfono de las carpas policiales multidisciplinarias que estarán instaladas, tanto el día de la entrada folklórica como también durante la peregrinación al calvario. También contiene teléfonos y direcciones de farmacias, hospitales, clínicas, bancos, hoteles y el rol de ingreso de las fraternidades.
Servicio MAX
Es el servicio que permite a los usuarios contar con una línea virtual para recibir y realizar llamadas en un dispositivo móvil en cualquier lugar donde cuenten con conexión a internet, independiente del proveedor del servicio. MAX es una aplicación de muy fácil instalación, con presencia en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o iOS.
Su interfaz es muy similar a la de los teléfonos móviles, pero con tarifas de casa y cobertura nacional; permite realizar llamadas a teléfonos convencionales (fijos o móviles) sin necesidad de que el receptor tenga instalada la aplicación. Tiene identificador de llamadas, agenda, llamada en espera, acceso a agenda de contactos, historial para consulta de llamadas salientes y entrantes, entre otras características.
El dispositivo se transforma en una terminal para hacer y recibir llamadas como si el usuario estuviese en casa u oficina, disponible en todo el país, a una tarifa mínima. Esto permite al usuario reducir sus gastos mensuales de telefonía y aumentar su productividad, entre otras facilidades.