NCYT.- Cuando el cáncer de mama se diagnostica en las primeras etapas, la tasa de supervivencia es casi del 100 por cien. Sin embargo, para los tumores detectados en etapas posteriores, esa tasa se reduce a alrededor del 25 por ciento.
Con la esperanza de mejorar la tasa de supervivencia general de las pacientes con cáncer de mama, un equipo que incluye a Canan Dagdeviren y a Wenya Du, ambas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha diseñado un dispositivo ultrasónico portátil que podría detectar tumores cuando todavía están en etapas tempranas. En particular, podría resultar valioso para pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama durante el periodo de tiempo transcurrido entre dos mamografías de rutina.
El dispositivo es un parche flexible que se puede unir a un sostén, lo que permite a la usuaria mover un rastreador ultrasónico por el parche y obtener imágenes del tejido mamario desde diferentes ángulos.
Durante la tanda más reciente de pruebas, el equipo de investigación ha demostrado que el aparato puede obtener imágenes de ultrasonido con una resolución comparable a la de las máquinas ultrasónicas más grandes utilizadas en centros médicos.
Lo que motivó a Dagdeviren a emprender este proyecto fue lo que le ocurrió a su difunta tía, Fatma Caliskanoglu, a quien se le diagnosticó cáncer de mama en etapa avanzada a los 49 años de edad, a pesar de someterse a exámenes regulares de detección de cáncer, y falleció seis meses después. Junto a la cama de su tía, Dagdeviren, entonces estudiante de postdoctorado en el MIT, elaboró un esquema aproximado de un dispositivo de diagnóstico que podría incorporarse a un sostén y que permitiría escanear mucho más a menudo y más fácilmente el pecho de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.
Los tumores de mama que se desarrollan entre la obtención de una mamografía y la siguiente de una tanda de mamografías programadas con regularidad, conocidos como cánceres de intervalo, representan del 20 al 30 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, y estos tumores tienden a ser más agresivos que los que se detectan durante las exploraciones de rutina.
Para hacer realidad su sujetador detector de tumores, Dagdeviren diseñó un escáner ultrasónico miniaturizado que permite a la usuaria realizar escaneos en cualquier momento. Este escáner se basa en el mismo tipo de tecnología de ultrasonido que se usa en los centros médicos, pero incorpora un material piezoeléctrico novedoso que permitió al equipo de investigación miniaturizar el escáner ultrasónico.
El equipo de Dagdeviren y Du expone los detalles técnicos de su nuevo escáner de sujetador en la revista académica Science Advances, bajo el título “Conformable Ultrasound Breast Patch for Deep Tissue Scanning and Imaging”.