El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, informó que desde este martes quedan prohibidas las quemas y chaqueos que no hayan sido autorizados por esa institución.
“Hasta julio se entregaron 428 permisos de quemas controladas, implica unas 400 mil hectáreas”, remarcó Quiroga a tiempo de advertir que los infractores podrían ser sancionados con cárcel.
La medida se asume en el marco de la Resolución Administrativa 177/2023 de la ABT, que prohíbe todas las quemas que no fueron autorizadas hasta el 31 de julio de este año.
Ante cualquier quema no autorizada, pidió a la población denunciar el hecho o incidente a la línea gratuita 800-100-118 y de esta forma convertirse en “cuidadores del medio ambiente”.
Develó que se hizo una solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional para elaborar un proyecto de ley que endurezca las sanciones hasta diez años de cárcel para las personas que incurran en quemas sin previa autorización para, evitar un incendio descontrolado.