AFP.- Un dron ucraniano impactó en una torre de oficinas de un barrio de negocios en Moscú durante un ataque en el que otras aeronaves fueron abatidas, dijeron distintas autoridades rusas este martes.
La zona de negocios en el oeste de la capital donde cayó el dron ucraniano, la City de Moscú, ya fue blanco de un ataque el domingo que provocó daños en dos torres de oficinas.
“Varios drones que se dirigían hacia Moscú fueron abatidos por los sistemas de defensa aérea”, dijo el martes el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.
“Uno percutió en la misma torre de la City” que resultó dañada durante el fin de semana, agregó.
“La fachada en la planta 21 resultó dañada, los cristales se rompieron en una superficie de 150 m2. No hay información sobre víctimas”, explicó el alcalde, quien informó que los servicios de emergencia se desplazaron al lugar.
El Ministerio de Defensa ruso culpó del ataque a Ucrania y explicó que su objetivo eran distintas instalaciones en la región de Moscú.
“Dos (drones) ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea en el territorio de los distritos de Odintsovo y Narofominsk en la región de Moscú”, dijo el ministerio.
“Otro dron fue suprimido mediante la guerra electrónica y, al perder el control, se estrelló en el territorio de la City de Moscú contra un complejo de edificios no residencial”, declaró.
“Proceso inevitable”
Poco después del ataque, el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú quedó cerrado por un breve espacio de tiempo, dijo la agencia de prensa pública TASS, citando a los servicios de emergencia.
“Vnúkovo fue temporalmente cerrado para salidas y llegadas, los aviones son redirigidos a otros aeropuertos”, dijo la agencia, que después informó de la reanudación de la actividad.
El domingo, el aeropuerto ya se cerró temporalmente por el ataque ucraniano. Y a principios de mes, una oleada de ataques con drones perturbó el tráfico aéreo en esta instalación al suroeste de Moscú.
Los ataques contra Moscú y sus alrededores no eran habituales al comienzo del conflicto, iniciado en febrero de 2022, pero se intensificaron en los últimos meses.
En mayo de este año, varios drones intentaron atacar el Kremlin.
El lunes, la presidencia rusa consideró que estos drones lanzados contra Moscú eran un “acto desesperado” de Ucrania ante la lentitud de su contraofensiva, que Rusia considera un fracaso.
Ucrania no suele reivindicar estas operaciones en la retaguardia enemiga, pero el presidente Volodimir Zelenski señaló el domingo que “la guerra” llega “al territorio ruso, a sus centros simbólicos y a sus bases militares”.
“Es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, añadió.
Bombardeos mortíferos en ambos bandos
La ciudad natal del presidente ucraniano, Krivói Rog (centro), sufrió el lunes el impacto de dos misiles, uno contra un edificio de viviendas y otro contra un centro educativo.
El primero destruyó una sección entera del edificio en el que murieron seis personas, entre ellas una niña de 10 años y su madre, y 75 resultaron heridas, según el responsable de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que habían “aumentado considerablemente” los ataques contra infraestructuras militares ucranianas en respuesta a los ataques contra su territorio.
En las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, bombardeos ucranianos mataron el lunes a cuatro personas e hirieron a otras diez en Donetsk, un bastión de los separatistas prorrusos en el este, según las autoridades de Moscú.
Otra persona falleció por bombardeos ucranianos en Gorlivka, cerca de Donetsk, y tres otras en un municipio ocupado en la región de Zaporiyia, según las autoridades locales.