El Ministerio de Educación presentó este jueves la estrategia de contingencia para erradicar la violencia en unidades educativas con seis componentes primordiales, por lo que convocó a la sociedad en su conjunto a su aplicación.
“Vamos a presentar hoy la estrategia y después vamos a empezar su implementación en cada una de las direcciones departamentales de Educación, que están en coordinación con las juntas de padres de familia y también se suman la Policía, Defensoría del Pueblo, estudiantes, los pueblos indígenas, maestros y entre todos y todas vamos a arrancar este trabajo en las unidades educativas”, dijo el ministro Edgar Pary.
La estrategia sistematiza propuestas de acción contra la violencia en colegios, elaboradas por las diferentes comisiones interinstitucionales departamentales y es socializada en la reunión de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas.
En tanto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, destacó que la estrategia “genera una integralidad de la intervención de distintas áreas y en la operatividad un papel fundamental en las direcciones departamentales de Educación”.
Explicó que uno de los componentes de la estrategia aborda el tema curricular que será desarrollado por las direcciones departamentales de Educación con el apoyo del Gobierno central.
“Estamos aportando para un currículo que luche contra la violencia, en particular sexual, para que podamos informar a los niños y adolescentes, y como estrategia de denuncia sirva a maestros, padres y madres y se habiliten los mecanismos de atención y protección oportuna”, sostuvo.
En la Comisión Multidisciplinaria participan autoridades de los ministerios de Educación, Justicia y Gobierno, directores departamentales de Educación y representantes de padres de familia, de estudiantes de Secundaria, de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Boliviana, del Magisterio Rural, de la Universidad Mayor de San Andrés, de pueblos indígenas, entre otras instituciones.
La estrategia de contingencia para erradicar la violencia en unidades educativas se ejecutará ante los hechos de violencia que protagonizaron estudiantes en unidades educativas del país, entre ellos violaciones y agresiones físicas.