El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este jueves que los representantes del Colegio Alemán, ubicado en Santa Cruz, incumplieron con la Ley N° 264 de Seguridad Ciudadana y su decreto reglamentario al no contar con el registro de las grabaciones de las cámaras de seguridad por al menos 12 meses, como lo establece la norma.
“Esta institución (Colegio Alemán) tendrá que responder porqué ha incumplido con la Ley de Seguridad Ciudadana y el Decreto Reglamentario. Ellos tenían la obligación de mantener cámaras de vigilancia de manera eficiente y por al menos 12 meses y no han cumplido esta obligación”, aseveró la autoridad.
Remarcó que el caso del Colegio Alemán, tras que un niño de 12 años fuera abusado sexualmente en el baño por cinco estudiantes de Secundaria, debe ser abordado con responsabilidad, y por ello, el caso se mantendrá en reserva para proteger a la víctima.
“Este caso se debe manejar con mucha responsabilidad, teniendo el cuidado de preservar el debido proceso y las garantías a todos los actores de esta investigación”, indicó Lima en conferencia de prensa.
Resaltó que este delicado caso es considerado como emblemático, que servirá para encarar nuevas acciones en la protección de la niñez y adolescencia. Por ello, la institucionalidad cruceña se comprometió a esclarecer este hecho y buscar justicia.
“Lo que esperamos del Colegio Alemán y de todos los maestros, es que sean los primeros defensores de la seguridad de los niños”, remarcó.
Reveló que el Ministerio de Educación se sumará a la labor e iniciará un control a los colegios privados para que todos cuenten con cámaras de seguridad en funcionamiento y que preserven los 12 meses de grabación.
“El Ministerio de Educación formará parte del proceso, va a empezar a pedir cuentas a los colegios privados que no pueden dejar de lado los compromisos por la seguridad de los niños”, manifestó.
Reiteró que el cuidado de los niños es fundamental y para ello se debe trabajar de manera conjunta con otras instituciones.