La ministra de Salud y Deportes de Bolivia, María Renée Castro, informó este miércoles que el país está cerca de la recertificación internacional de libre de poliomielitis y sarampión, que se va materializando a raíz del “Monitoreo Rápido de Vacunación”, una estrategia que duró cinco semanas y fue lanzada por el Gobierno.
“Me es muy grato decirles que aquello que no pensábamos lograr en tan poco tiempo, a través del Monitoreo Rápido de Vacunación, ya nos va mostrando que vamos a poder alcanzar una recertificación como país libre de poliomielitis y sarampión”, dijo en un acto público.
Indicó que de experiencias como la pandemia de Covid-19 se debe aprender a no dejar de lado el esquema de vacunación regular, por ello es que durante las cinco semanas se realizó un monitoreo cruzado, con movilización de brigadas vacunatorias de un municipio a otro para la correspondiente evaluación, principalmente, en los departamentos del eje central.
En meses pasados surgió la alarma de que en países europeos se estaba produciendo el rebrote de ambas enfermedades, por ello se asumió la determinación de lanzar ese monitoreo rápido, que sirvió para constatar el grado de confianza que tiene la población hacia las vacunas.
Para prevenir la enfermedad de la poliomielitis, el niño debe completar su esquema con cinco dosis de la vacuna antipolio: la primera, a los dos meses; la segunda, a los cuatro meses; la tercera, a los seis meses; la cuarta, de 18 a 23 meses; y la quinta, a los cuatro años.
Para prevenir del sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) los niños deben recibir la vacuna SRP: la primera dosis, a los 12 meses; y la segunda, de 18 a 23 meses, según el reporte del Ministerio de Salud y Deportes.