Este miércoles a las 00.00 horas vence el plazo para que desde el Gobierno Nacional se destituya al director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez y al responsable departamental de esta entidad estatal en La Paz, Álvaro Antezana.
Representantes de la cooperativa minera Asociación de Balseros (AsoBal) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras De Bolivia (Fencomin) anunciaron que realizarán medidas de presión hasta que el ejecutivo sea destituido del cargo.
El vicepresidente de Fencomin, Zenón Guarachi, acusó a Ariñez de ordenar la emboscada y el destrozo de las balsas de los trabajadores de AsoBal, en un operativo contra la minería ilegal que se realizó en Riberalta donde se aprehendió a 57 personas.
“Ante la incapacidad y ensañamiento en contra de las cooperativas mineras, principalmente auríferas, demostrado por el actual director de a AJAM es que exigimos al presidente del Estado Plurinacional la destitución en un plazo de 48”, manifestó Guarachi en conferencia de prensa, exigiendo también la liberación de 19 personas detenidas en el penal de Villa Busch (Pando).
El dirigente ratificó el estado de emergencia del sector y adelantó que si las demandas no se concretan se gestarán reuniones para determinar las medidas a seguir, dejando entrever que estas movilizaciones se pueden traducir en el bloqueo de carreteras a escala nacional.