El juez Helmer Laura determinó este martes ampliar por tres meses más la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso Golpe de Estado I.
Esta ampliación también incluye al almirante Flavio Arce y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Esta es la séptima ampliación solicitada por el Ministerio Público y que es aceptada por un juzgado de La Paz.
El proceso fue abierto a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty. Áñez fue aprehendida en marzo de 2021 en Trinidad y posteriormente, en una audiencia cautelar, fue enviada a la cárcel de Miraflores de La Paz.
En este caso, también Luis Fernando Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, y es uno de los principales acusados en el caso.
Áñez, junto a sus dos exministros y a dos exjefes militares, es procesada por tener relación con los hechos que derivaron en el golpe de Estado de 2019, la toma del poder y las posteriores masacres de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, La Paz.
La exmandataria tiene una condena de 10 años de cárcel, por el caso golpe de Estado II o la forma en cómo se hizo de la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder. La investigación determinó que se proclamó presidenta del Senado en una sesión sin quórum y vulnerando las normas.