La ministra de la presidencia, María Nela Prada, presentó y socializó este martes la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, “Contigo desde tus inicios” que abarca las edades de 0 a 5 años, llamó a todos los niveles del Estado a trabajar de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas en Bolivia.
“Hoy estamos dando un paso importante como Gobierno del pueblo, comprometido con la niñez, para que nuestras pequeñitas y pequeñitos crezcan fuertes en todo sentido, tengan un crecimiento integral, no solo físico sino también emocional y debemos avanzar en esa construcción colectiva para que cuando crezcan no tengas sus alas rotas”, dijo en el acto en la Casa Grande del Pueblo.
La autoridad mencionó que el mayor delito que se comete contra las niñas y niños tiene que ver con la violencia en espacios donde deberían sentirse seguros, como la familia, el colegio y otros.
“Tienen que sentirse que no solamente hay una familia como núcleo donde nacieron, sino una familia ampliada que es el pueblo boliviano que cuidará de ellos en las calles, en el colegio y ahí donde se encuentren”, manifestó.
La socialización de esta política se constituye en un paso histórico que tiene que ver con la implementación de una política estatal encargada por el presidente Luis Arce, que toma como prioridad a la niñez y la consolidación de sus derechos.
“Hoy como Estado Plurinacional de Bolivia damos este paso importante, conscientes de que, además, se trata también de un avance en la justicia social, que es, por lo que trabajamos, y luchamos, especialmente para las niñas y niños que nacen en situaciones de desprotección y muchas veces se crían con desnutrición, carentes de cariño, de ternura, que es algo en lo que también debemos trabajar”, sostuvo.
Asimismo, indicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo apunta a la protección de una niñez digna y felices, para ello, el Estado desde todos los niveles de gobierno deben trabajar en este tema.
“Aquí va un llamado a un trabajo y desafío conjunto para que a partir de esta política integral que tenemos entre todos los niveles de gobierno, gobierno nacional, gobiernos departamentales, gobiernos autónomos municipales, autonomías indígenas originarias campesinas, debemos trabajar en toda la institucionalidad de protección de la niñez y en fortalecer todas las políticas en beneficio de la niñez”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que desde febrero de 2023 se tiene un registro de 100.108 personas con discapacidad, de las cuales las niñas y niños entre 0 a 6 años con discapacidad llegan a un total de 1.998, por lo cual a través de dicha política el Gobierno implementará acciones que permitan un diagnóstico oportuno, manejo y seguimiento para prevenir mediante la detección temprana una intervención integral.