Desde la Gobernación de Pando se dio a conocer que 546 balsas operan en el río Madre de Dios extrayendo oro, de las cuales, la mitad son ilegales y no portan ninguna documentación.
“Estas balsas trabajan en todo el río, y bueno concluimos en que son 546 balsas (las que operan) y el levantamiento de datos se hizo en 2022”, señaló Nicolás Arroyo, técnico de Gestión Ambiental.
El pasado 14 de julio, la Policía realizó un operativo policial contra la minería ilegal en el río Madre de Dios y se quemaron 27 balsas y se aprehendió a 57 personas, de las cuales 19 guardan detención preventiva.
La Gobernación de Pando aclaró que ellos no otorgan las licencias para operar en el río Madre de Dios, pero sí realizan la fiscalización correspondiente para que sean las autoridades las que tomen las acciones necesarias. Fue en esta labor que se detectó que la mitad de las balsas operan ilegalmente.
“Nosotros hacemos la fiscalización, elaboramos los informes técnicos del operativo y remitimos esta información a la autoridad competente, que es la autoridad jurisdiccional de la Administración Minera. Y ellos deben ya de emitir su criterio general, solo un 50% ha demostrado alguna documentación”, menciona Arroyo.
Por su parte, Homali Flores, secretaria departamental de Gestión Integral de la Madre Tierra, informó que desde 2021 se han realizado 15 trabajos de fiscalización de manera independiente y que a pesar de que se han requerido los datos al Gobierno, sobre licencias y operaciones en el río no les han brindado esa información”.
“Es el nivel central, quiénes son, quiénes autorizan estas actividades en nuestro río. Es muy lamentable que estén cuadriculando Pando sin siquiera conocer nuestro río, sin siquiera conocer nuestras características y Pando no es para que sea minero, tenemos otro tipo de características ¿Por qué no se tiene un banco de datos? Creo que es importante. Cuando se pregunta al ministerio de Medio Ambiente no tiene banco de datos”, sostuvo.