AP.- Tres personas murieron en Serbia a causa de la segunda tormenta letal que azota los Balcanes esta semana, reportó la prensa local el sábado.
La tormenta del viernes barrió primero Eslovenia y luego avanzó a Croacia, Serbia y Bosnia, con fuertes rachas de viento y potentes aguaceros. Las autoridades informaron de problemas en el suministro eléctrico y amplios daños — incluyendo árboles caídos — que destruyeron autos y tejados.
El otro meteoro que azotó la región el miércoles causó seis fallecidos: cuatro en Croacia, uno en Eslovenia y otro en Bosnia.
Los meteorólogos afirman que las tormentas fueron tan potentes porque se produjeron tras una serie de días con temperaturas muy elevadas. Los expertos dicen que es probable que el clima extremo se deba al cambio climático.
En la ciudad de Novi Sad, en el norte de Serbia, un niño de 12 años fue hallado muerto en la calle durante la tormenta pero no estaba claro si fue alcanzado por un rayo o si se electrocutó, dijo la televisora estatal RTS. Otras 30 personas más recibieron atención médica y muchas de las calles de la ciudad seguían cortadas el sábado en la mañana.
En la localidad nororiental de Kovacica, una mujer murió por inhalación de humo en un incendio provocado por la caída de un rayo sobre un árbol junto a su casa, apuntó RTS.
La policía serbia indicó el sábado que un hombre falleció en Backa Palanka, en el noroeste del país, tras intentar retirar los cables eléctricos que cayeron sobre la cerca de su casa.
La tormenta causó estragos en varias zonas de Croacia, que seguía recuperándose de los daños sufridos el miércoles.
Eslovenia indicó que los meteoros causaron graves daños en los bosques de la nación alpina y advirtió sobre posibles inundaciones repentinas.
En el resto de Europa, la persistente ola de calor provocó incendios forestales y alertas sanitarias por las altas temperaturas.