EFE.- Sujetos armados a bordo de motocicletas mataron este jueves a 12 campesinos que estaban trabajando en sus campos de la aldea nigerina de Doukou, dentro de la comuna rural de Anzourou de la conflictiva región de Tillabéri, donde está especialmente presente el Estado Islámico.
Según explicó este viernes a EFE por teléfono Khalidou Harouna, vecino del pueblo, las doce personas “asesinadas a sangre fría” viven en las aldeas de Doukou Saraou y Doukou Makani, cercanas a la localidad de Namari-Goungou, a menos de 30 kilómetros de Tillabéri.
“Estaban arando sus campos cuando los hombres armados los sorprendieron y abrieron fuego indiscriminadamente, como un juego. Gracias a la voluntad divina, algunos campesinos presentes pudieron escapar de los disparos”, agregó Harouna.
Según su testimonio, el ataque ocurrió sobre las dos de la tarde hora local y cuando acabó el sonido de disparos los vecinos acudieron al lugar, para descubrir “doce cuerpos ensangrentados, sin vida, esparcidos en varios campos contiguos”.
Informado del asalto, un destacamento de las fuerzas de defensa y seguridad (FDS) de la zona se dirigió a la aldea para iniciar una operación de búsqueda para localizar a los atacantes.
“Los cuerpos de las víctimas del ataque fueron enterrados ese mismo día por la tarde”, explicó el vecino, que ofreció a EFE una lista de los fallecidos, todos hombres.
Este nuevo atentado yihadista de la localidad rural de Anzourou se produce menos de diez días después del asesinato del hermano menor del jefe de aldea de Doukou Koïra-Tégui perpetrado, la noche del 12 de julio, por asaltantes armados en motocicletas.
La región de Tillabéri, fronteriza con Burkina Faso y Malí (en la conflictiva zona conocida como “las tres fronteras”), se enfrenta desde 2017 a ataques terroristas periódicos contra civiles y militares que han provocado desplazamientos forzados masivos de población.
Diseñada específicamente para hispanohablantes, esta página ofrece un seguimiento de las noticias de España y Latinoamérica en la prensa suiza.
“A 1 de junio de 2023, la región de Tillabéri alberga a más de 150.000 desplazados internos”, según el último censo de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).