La viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia, y el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, Marcelo Pisani, revisaron los avances y acciones que viene desarrollando Bolivia en materia de movilidad humana.
Ambas autoridades se reunieron en La Paz para revisar los compromisos sobre migración internacional y el deber del Estado con la comunidad boliviana en el exterior.
“La atención a estos temas y los pilares de trabajo definidos por nuestro Gobierno respecto a la movilidad humana, como ser la niñez, las mujeres y la lucha contra la trata y tráfico, son de alto interés para el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó Chuquimia, citada en un reporte institucional.
Desde 2021, la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Gestión institucional y Consular, coordinan diversos proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno boliviano para brindar asistencia y colaboración a los migrantes bolivianos en países de Europa y de la región latinoamericana.
En la reunión, se revisaron los proyectos que Bolivia viene desarrollando junto a otros países fronterizos y del mundo, y en los que podría ser posible el apoyo de la OIM.
Los proyectos tienen que ver con temas referidos a género y apoyo a las mujeres bolivianas migrantes, al análisis sobre las dinámicas migratorias de cada destino para entender mejor a las comunidades de connacionales, a las acciones para luchar contra la trata y tráfico de migrantes, así como el ejercicio por parte de Bolivia de la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes en 2024.
La Organización Internacional para las Migraciones forma parte del sistema de Naciones Unidas. Fue creada en 1951 como la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración parta trabajar en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Actualmente, está integrada de 173 miembros y ocho Estados observadores.